
Work & Play.
Práctica y creatividad.
Propuestas realizadas para el Taller de Escritura Creativa de Fuentetaja (en su mayoría… por ahora… después… quién sabe después). Bajen y vean.
Rosa en cautiverio II
Había pasado un año desde aquel día en el que Rosa despertó a su pesadilla. Curiosamente, en vez de dejarse envolver por la ignorancia espacio-temporal, o incluso seducir por la posibilidad de que acabasen con su vida, decidió seguir adelante, impulsada al principio por una necesidad básica de respirar; seguida por un respeto de antaño…
Pintada de negro
Saba se escondía detrás de la cama de una habitación de paredes amarillas. No se dejaba ver. Mientras la cuidadora me contaba lo poco que sabía de ella –que tenía aproximadamente 6 meses y un hermano ciego— yo la buscaba impaciente con mis ojos. Era una bolita de pelo negro que corría al ras del…
3 hermanas
CRISTA ¿Dónde dejaste aparcado el coche? Tenemos que irnos ya mismo, no hay tiempo que perder. CLOE No lo recuerdo. ANGIE ¡Mierda! Cloe, ¿cómo has podido olvidarte? Era lo único que tenías que hacer: responsabilizarte del puto coche, y ahora estamos jodidas. De esta no salimos… CRISTA Cálmate, Angie, que desesperando no lograremos nada. A…
Las delicias de Carmencita
“¡Alicia!” Gritaba mi madre a viva voz. ¿Dónde estás? No me estaba escondiendo de ella, pero no quería volver al curro. Tenía las manos rojas de tanto fregar la vajilla de la noche anterior y las uñas –que me las había arreglado dos días atrás— ya estaban hechas un lío. Odio mi vida. “¡Alicia!” Salí…
Juego a la botellita*
Un mar bravo, por momentos de color tan oscuro como el azabache: así recuerdo el Atlántico de Miramar. Al sur de la provincia de Buenos Aires, en esa zona en la que el viento sopla con fuerza y las playas tienen kilómetros y kilómetros de arena acaracolada que, por momentos, lastima al caminar. La Ciudad de…
Old Delhi
Elisa está en la estación de la Vieja Delhi. Es el final del monzón y la humedad es asfixiante. Ha llegado temprano. Su tren a Jaisalmer sale en dos horas, pero el conserje del hotelito que la hospedó en Delhi le aconsejó ir con tiempo. Elisa se arrepintió al principio —no es de las que…
a la vuelta de mi propia esquina
Una vez fui caracol. Me paseaba lentamente por los costados de los caminos; el tiempo no importaba: no era una dimensión que entendiera. Lo que importaba era la lluvia, el sol y los animales. Y los niños. Por alguna razón, a los niños les fascinan los caracoles. No era capaz de entender por qué. Podía…
Moby Dick
There are some enterprises in which a careful disorderliness is the true method. The more I dive into this matter of whaling, and push my researchers up to the very spring-head of it, so much the more am I impressed with its great honorableness and antiquity; and especially when I find so many great demi-gods…
–ALICIA–
Morena, alta Pelo largo y lisoPiel blancaProfundos ojos negros: Nostálgicos Sonrisa tímidaDientes un poco torcidosDemasiado delgadaVoz aguda, un poco aniñadaSoñadora compulsiva, pero fiel habitante de una realidad que se desarrolla entre las tonalidades de los grisesÁvida lectora de todo lo que se cruce delante de sus ojos, movida por una curiosidad innata hacia la palabra escrita Hace…
des-agradar
Un deseo de la aniquilación de un objeto que es incurable por el tiempo –Aristóteles Conciencia de algo que está mal, combinada con el deseo de retirarse de él –Descartes Un sentimiento irreductible que no es definible en absoluto –Hume Un estado del yo que desea destruir la fuente de su infelicidad. Un mecanismo inconsciente…
transgénica
La cabeza contra la pared. Como una sandía madura, casi en el punto donde empieza a estar mala, reventada contra una superficie dura, fría. Semillas de recuerdos que no van a florecer: que se quedan pegadas verticalmente como recordatorio de lo estéril que puede ser lo vivido cuando se re-vive indefinidamente. El impulso de partirse…
la longitud de un minuto
León se prepara para salir de casa. Su habitación está lo suficientemente ordenada –ha hecho la cama lo mejor que se puede teniendo en cuenta que un chico de dieciséis años no le da la misma importancia al quehacer de la casa que le daría su madre; ha dejado sus cómics en la biblioteca, y…
tu nombre (el mío)
Flotando en el espacio. Miles de puntitos lejanos que titilan. Por momentos, se amontonan en el rabillo del ojo, y aparecen más brillantes, más eternos y cercanos. Pero cuando doy la vuelta, vuelven a tomar distancia de mí, como si no quisieran ser tocados, molestados. La distancia de aquello que es infinito. De lo que…
luna azul
Camino por las callejuelas de la ciudad azul. Jodhpur. Azul de los brahmanes, que originalmente adornaba las casas de los miembros de esta casta, hasta que el color se fue democratizando, y ahora decora la gran mayoría de las casas que rodean a la fortaleza de Mehrangarh. Pero no se trata de hoy. Se trata…
Volar alto
Volaba muy alto: tan alto como sus pulmones le permitían. No quería bajar de esas alturas porque lo que estaba debajo le traía recuerdos de dolor. Una vez se convirtió en pájaro –de plumaje negro y pico largo— y sin saber por qué, se echó a volar. No se acuerda cómo se llamaba antes; da…
Érase la lluvia
Tengo las manos congeladas. Y los pies también. El invierno llega cuando las extremidades de mi cuerpo se congelan por las mañanas y las noches, al andar en mi moto. Esa sensación de rigidez y casi extra-corporalidad marca el cambio de estación, el inicio de una época en la que conducir la moto se convierte,…
High ‘n Dry
“Tras la muerte, queda vida. Sucia, oscura, olorosa. De madrugadas infames y noches narcotizadas. De domingos de misa mañanera –con sus perdones y sus promesas inválidas— y de tardes con gusto a cerveza.” Así pensó Cathal, con menos poesía y más sencillez, mientras observaba a la distancia el sol esconderse en el secarral que formaba…
érase una vez una mujer con serpientes en la cabeza.
Nunca he soñado con serpientes. De hecho, nunca he sabido a ciencia cierta cuántas tenía en mi cabeza. No siempre estuvieron ahí: antes ocupaba su lugar una cabellera hermosa, larga y de color rojo como el fuego, ondeada como el mar bravo. No recuerdo cuándo me acostumbré a sus presencias escurridizas. Siempre en movimiento, siempre…
Rosa en cautiverio
–Rosa, ¿me escuchas? Veo. Luz. Siento. Calor. Huelo. Un aroma ácido, penetrante. ¿feo? Escucho. Voces que repiten un nombre. Rosa. Veo. Personas vestidas de azul. Siento. Dolor en el cuerpo. Huelo. Mi propio sudor. Escucho. Voces que repiten un nombre. Rosa. Y me miran. Y repiten: Rosa. ¿Seré yo? ¿Quién soy? Puedo abrir más los…
equilátero
Nota: No había otra opción: tenía que saltar. —Treinta metros aproximadamente —se dijo. Miró hacía atrás, sintió el calor de las llamas que estaban a punto de abrazarlo, se dio media vuelta, hizo la señal de la cruz, y saltó al vacío, sin mirar. * Tardamos casi tres días en recuperar el cuerpo de Nicolás. Desarticulado,…
entre cuarentenas
Es mi día seis de cuarentena. Encerrada en mi piso de Madrid, solo comparto metros cuadrados con mi gatita, Saba, quien duerme la mayor parte del tiempo, y la otra, se acerca a mí en busca de mimos.* De las cosas que quiero hacer en estos días de encierro es escribir. Estoy empezando a hacerlo…
La Línea de Marte
espacios- atmósferas-tiempos: Un café en Madrid. Marzo de 1984. Es un café céntrico. Es de mañana. Hay muchas personas sentadas en la barra, tomando café con leche con croissants y otras con churros. Están incluso los más atrevidos, que se toman un carajillo. Oscar y Luis, dos hombres de aproximadamente treinta años están sentados en…
pájaro en mano
Marta había recorrido mucho camino para llegar donde estaba ahora. No era una persona particularmente brillante, pero sí voluntariosa. Cada día se despertaba a las siete –daba lo mismo si se dormía a las doce o a las cuatro de la mañana— se preparaba un buen desayuno, organizaba su agenda, se duchaba y se sentaba…
Anita
El día en el que Anita salió con Pedro, se puso su mejor vestido. Se lo había regalado su madre hacía un año, solo lo usaba para ocasiones muy especiales, y la cita con Pedro de aquel 22 de febrero de 1955 era una de esas ocasiones.* El vestido era de color rojo intenso y…
testigo
Ciudad de Buenos Aires, 19 de enero de 2020. 16:09 horas. Comisaría 12 C. Oficial a cargo del informe preliminar: Iván Millán.* A las 21:00 horas del día 18 de enero de 2020, en el domicilio de la Avenida de los Incas 3901, cito en el barrio de Villa Ortúzar, en la ciudad de Buenos…
en un café
Tengo que dejar de engañarme diciéndome a mí misma que está todo bien. No está nada bien. Me siento triste, rozando el desconsuelo. Se me acelera el corazón de sólo pensarlo tangencialmente. Ya por eso valió la pena. Pero me entran unas ganas desesperadas de gritar bien fuerte, de hacerme daño la garganta de tanto…
lo que hay que callarse
—Entonces, ¿la presentación fue un éxito? —Miguel pregunta sin hacer contacto visual con Juan, mientras intenta, sin éxito, prepararse un café con la máquina nueva que han traído a la cafetería de la empresa. —¿Te ayudo? Juan, más ducho en todo lo que tecnología se refiere, va al rescate de Miguel, y el café comienza…
de Luis
M., 17 de enero de 1990. Querido amigo, Esta noche soñé con mi mamá. Sentí su tristeza, la reconocí en el tono de su voz. No hablaba de nada importante, pero yo sabía que no estaba bien. Podía oler el perfume de rosa mosqueta que a ella tanto le gustaba. No conocí otra persona que…
mis manos
Tengo cinco dedos en cada mano. Dirán que no hay nada raro en eso, pero se sorprenderían: hay gente que nace con seis dedos, y otros que ni siquiera prestan atención al número de dedos que tienen en las manos. Yo sí le presto atención, puesto que siempre he sido amante de los detalles y…
Monzón
Me gusta la nieve. Cuando cae, los copos blancos me hacen sentir como el personaje de un cuento de hadas. Cristales suaves y fríos que caen desde el cielo y se desvanecen al tocar el suelo. Mágico. La lluvia me entristece. La nieve me hace sentir especial. Irónicamente odio el frío, soy de esas personas…
pleamar-bajamar
Había vuelto a la playa de Bolonia. Hacía muchos años –más de diez— que no la pisaba. Yo era otra entonces. Siempre me dio gracia cuando las personas dicen que no podemos cambiar. Desde dónde yo lo veo, estamos en constante cambio: la persona que soy ahora no es la que una vez fui ni…